Uno de los elementos más importantes de cualquier instalación eléctrica de tipo doméstico son los cuadros eléctricos en Canarias, que normalmente se sitúa a la entrada de la vivienda. Una tapa y su interior que, para muchos, pese a que la llevan viendo durante años en su casa, sigue siendo un completo misterio, así que vamos a dar algunas explicaciones para entender el cuadro eléctrico de las casas.
La principal función del cuadro eléctrico, como bien sabemos los profesionales de Niborcontrol, es proteger cada uno de los circuitos de la instalación por medio de interruptores diferenciales y magnetotérmicos. Los dos son elementos de seguridad dentro del cuadro eléctrico, solo que los primeros nos protegen a nosotros y los segundos a la instalación y los aparatos electrónicos conectados.
No en vano, el diferencial es el que actúa en caso de producirse una fuga de corriente o derivación de corriente en algún aparato o electrodoméstico, de forma que se encarga de enviarla a tierra y así evitar que nos electrocutemos. Por su parte, los magnetotérmicos son elementos que protegen frente a sobrecargas o cortocircuitos, de forma que si se produce un aumento rápido y elevado de la corriente, saltará para proteger la instalación y los aparatos conectados.
De todas formas, una instalación de ámbito doméstico puede tener dos tipos de cuadros eléctricos en Canarias: el tradicional (compuesto por ICP, ID y PIAs) o el de nueva instalación, más completo y seguro, que tiene un interruptor general automático (IGA) y un protector contra sobretensiones (PCS).